¿Podemos entre todos mejorar el consumo de plástico en casa? Aunque no lo creas, una pequeña aportación puede ser esencial. Y si no lo crees, puedes leer los siguientes datos informativos para concienciarte.

Datos sobre el consumo de plástico por botellas de plástico

Existe el cálculo de que una familia de 4 integrantes consume al menos 72 litros de agua al mes. Reduciendo este cálculo en botellas de plástico, podemos hablar de que una familia estaría generando 547 botellas de plástico de 1 solo uso.

Reducción plásticos de un solo usoEste hecho representa un gran impacto medioambiental ya que estas botellas están fabricadas a partir del petróleo. Para fabricar una sola botella de plástico de 1L hacen falta 100 ml de este elemento y a su vez entre 3 /4 litros de agua además de un elevado gasto energético. Parece increíble, que para fabricar una sola botella de agua se deba gastar más agua de la que contendrá la botella y a su vez que esta solo pueda ser usada 1 vez.

Otro hecho, no menos importante, es que muchas de estas botellas no llegarán nunca al contenedor de reciclaje correspondiente. Acabarán directamente en el contenedor común y a continuación pasarán a un vertedero o al mar , dónde tardarán más de 1000 años en descomponerse, junto con otros objetos plásticos.
Sabemos por el comunicado de la gaceta del Ayuntamiento de Barcelona que ​en el año 2016, que el volumen de residuos municipales generados por habitante y día fué de 1’30Kg. De los cuales la mayor parte fueron de artículos plásticos de 1 solo uso. Y que la tasa de reciclaje de estos fue muy baja.

Efecto sobre los plásticos en el medio ambiente

El efecto de estos plásticos es realmente preocupante ya que en la actualidad aún no acabamos de ser conscientes de los efectos que tienen a corto y a largo plazo. Como por ejemplo la contaminación de los ecosistemas, como por ejemplo el marino… Y un seguido de realidades perjudiciales, no solo para el medio ambiente, sino que también para nuestra salud.

Efectos del Plástico en el medio ambiente

Por ello, todos debemos tomar cartas en el asunto y empezar a cambiar ciertos hábitos como por ejemplo no consumir bolsas de plástico en los supermercados. Estas pueden ser sustituidas por bolsas reutilizables, de tela u otros tejidos orgánicos como las bolsas de fécula de patata. Comprar los productos en establecimientos dónde nos permitan comprar a granel. Otra medida por la que podemos optar, por ejemplo, a la hora de comprar juguetes para los más pequeños, es elegir aquellos que sean de madera u otros materiales no plásticos. Ya que al ser tan pequeños tienden a romper los juguetes con más frecuencia.

Así mismo, otra gran fuente de plàsticos es la ropa, ya que la mayoría contienen derivados del plástico como el poliéster, la viscosa, el nylon.. . En la actualidad vivimos en una sociedad de consumo la cual nos empuja a la constante compra de ropa por los cambios de moda y otras tendencias.

Por ello, muchas marcas y empresas, también se están empezando a concienciar y a tomar sus propias medidas como por ejemplo elaborar sus nuevos diseños con ropa reutilizada o a partir de prendas ya caducas o en mal estado.

Toman la materia para elaborar nuevas prendas,es decir, reutilizan la materia prima para elaborar nuevas prendas. Incluso otras, a partir de la materia prima de las botellas de plástico crean nuevos productos como zapatillas deportivas y abrigos.

Retomado el tema que nos ocupa, las botellas de plástico de 1 solo uso. Está claro que ha dia de hoy muchos han optado por prescindir de estas y hacer uso del agua del grifo. Una postura muy lícita. Pero como todos aquellos que consumen agua del grifo o la han probado, saben que esta contiene un sabor muy particular y en algunos casos incluso desagradable.

Esto es debido a la cantidad de cloro que contiene el agua. Elemento que se debe utilizar para potabilizar dicha agua. A parte, por desgracia, en muchas localidades y zonas geográficas esta agua no es potable a causa de la contaminación de los pozos y acuíferos, o contiene mucha cal y/o en otros casos el nivel de nitratos en el agua es muy alto, como por ejemplo en la zona de Menorca e Ibiza.

Conclusiones desde Blue Planet sobre la reducción del plástico y el cuidado de medio ambiente

Por ello una opción cómoda, ecológica y sana. Es la utilización de un dispensador de agua. En el caso de Blue Planet, nuestra agua procede de la Font del Subirà, ubicada en el Massís del Montseny, Catalunya. Esta agua es mineral natural de débil mineralización y baja en sodio. Considerada una de las mejores aguas y recomendada para cualquier tipo de dieta y estilo de vida. En cuanto al tema del formato del agua, solo distribuimos agua embotellada en botellas de 18’9L. Estas botellas no son de 1 solo uso,son de policarbonato y tienen un ciclo de vida entre 8 o 9 años.

Una vez nuestros clientes acaban su botella, las retiramos, las higienizamos y las limpiamos. A continuación pasan por los máximos controles sanitarios, las volvemos a llenar y las volvemos a servir a nuestros clientes. Una vez su vida útil se acaba, las enviamos a una planta de reciclaje la cual utiliza la materia primera para elaborar otros productos, como monturas para gafas, material escolar, sillas,… .

¿Aún sigues ahí? Súmate al cambio, únete al Movimiento Blue, la solución más ecológica.

Llámanos gratuitamente
Lu - Vi 8:00 - 14:00 y 15:00 - 17:00
O contáctanos via email: blueplanet@blueplanet.cat